Taller: “Uso Adecuado de Plaguicidas Quimicos Agricolas y sus Riesgos Ambientales”

Se participó del taller organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) el cual tuvo por objetivo brindar información a los participantes (agricultores, alumnos, ingenieros, interesados) sobre el manejo adecuado de plaguicidas agrícolas químicos y los riesgos que implican sus uso en el amiente.

El taller se realizó en dos fechas; la primera, el día 21 de agosto en la Dirección Regional de Agricultura (Huancayo) y la segunda, el día 22 de agosto en la Municipalidad Distrital de Yauyos (Jauja).

La empresa SILCROP participó con la ponencia “Uso adecuado de equipos de protección personal (EPP)” a cargo de nuestro Asesor Técnico Carlos Cuya Yaya siendo su objetivo Informar a los participantes sobre los requerimientos recomendados para la protección antes, durante y después de la aplicación de un plaguicida agrícola químico.

Además la empresa también colaboró con la donación de libretas, lapiceros, gorros, polos, bocaditos (coffee break) y 2 equipos completos de protección personal para su sorteo entre los participantes.

Silcrop presenta a Blindax®

Una alternativa natural en el manejo del oidium para el cultivo de la vid

Blindax® es un nutriprotector foliar que por sus características y componentes a base de extractos de aceites de semillas seleccionados, tiene una acción estimuladora de las defensas naturales de las plantas y forma una barrera natural que evita el establecimiento de diferentes hongos patógenos en los cultivos hortícolas y frutales. Se ha formulado con ingredientes 100% orgánicos y está aprobado para su uso en agricultura orgánica, debido a su origen biológico y aplicado según las recomendaciones, no causa fitotoxicidad ni efectos adversos en las plantas, menos sobre la fauna benéfica en comparación con la mayoría de fungicidas. Además, es un producto que no tiene límites de tolerancia de residuos para cualquier cultivo, incluyendo frutas y bayas, por lo que su aplicación puede realizarse hasta la cosecha y no existen restricciones de ingreso al área tratada una vez aplicado.Recientemente, Silcrop evaluó el efecto nutriprotector de Blindax® en el control del oídium (Erysiphe necator) en el cultivo de vid, variedad “Flame”, en el departamento de Lambayeque, donde se determinó que la aplicación de Blindax a la dosis de 4 L/ha tuvo mejor efecto de control sobre el oídium (ver las tablas n°1, 2 y 3).

El ensayo se realizó durante primavera, trabajando con un diseño completamente al azar (DCA), realizando tres tratamientos y cuatro repeticiones (1 planta = 1 repetición). El producto se aplicó al follaje y racimos con buena cobertura mediante el empleo de una mochila manual, siendo el gasto de solución de 1600 L/ha, realizando tres aplicaciones cada 6 días. Se evaluaron cuatro plantas, tomando de cada una de ellas dos hojas. Se estimó el porcentaje de tejido afectado por oídium utilizando una escala diagramática para medición de la enfermedad en las hoja, y se observó el efecto en los racimos. Las evaluaciones se realizaron antes y después de la aplicación (6, 12 y 18 días).

UN PRODUCTO EFECTIVO
Tras el ensayo, Blindax® tuvo un efecto de control sobre el oídium en vides de la variedad
Flame a la dosis de 4 L/ha con una eficiencia del 64,3%, cuando es aplicado a inicios de la enfermedad. Sin embargo se recomienda aplicaciones antes de la aplicación de síntomas para obtener mayor eficacia. A la dosis de 2 l/ha, Blindax® también tuvo un buen efecto de prevención. Además, con Blindax® se evita el ingreso de oídium si se realiza la aplicación desde la etapa de “cabecita de fósforo” (después de raleo químico) hasta antes del envero, donde la planta es más susceptible a esta enfermedad, evitando también el ingreso de botritis. Se pueden reiniciar las labores en el campo inmediatamente después de la aplicación por ser un producto de origen orgánico. Se trata de un producto seguro, eficaz y con efecto de larga duración, adecuado para la producción orgánica y convencional.

Si Desean saber más de BLINDAX escríbenos a info@silcrop.com.pe

SULFOX, el nutriprotector de Silcrop para el cultivo de la vid

La agricultura moderna nos exige mayores retos y Silcrop SAC acepta el desafío, saliendo al frente con un portafolio innovador y eficaz, de la mano de profesionales referentes y capaces de brindar un servicio adecuado al agro peruano.

Sulfox® es un nutriprotector de aspecto transparente que contiene altaconcentración de azufre (S) y nitrógeno (N) soluble, principales constituyentes de las enzimas y proteínas en las plantas. Puede ser aplicado en la mayoría de los cultivos dentro de un programa de Manejo Integrado de Cultivo.

Se recomienda la aplicación preventiva de Sulfox® sobre el desarrollo del oídium en vides de la variedad Red Globe a la dosis de 1,5 L/ha para obtener óptimos resultados.Además, Sulfox presenta un efecto de control sobre el oídium a la dosis
de 2,5 L/ha una vez que la enfermedad se encuentra más avanzada, por lo que no se descarta su recomendación de uso en mezcla con otros fungicidas. Asimismo, se observa que el producto presentó buena solubilidad y no existe obstrucción de boquillas en el equipo de aplicación durante la instalación.